Mouse: un ratón que no da miedo

El ratón del ordenador, o mouse, es uno de los mejores intermediarios entre el hombre y la máquina. A nivel tecnológico, desde los años 90, es uno de los artículos más vendidos y más necesarios. Nuestra interacción con la tecnología cambió para siempre desde su comercialización.

La historia del ratón, el avance hacia el futuro

Primer ratón

Réplica del primer Mouse. Foto cortesía de Wikipedia

Si a alguien hay que agradecer, es a Douglas Engelbart y a Bill English; quienes en la década de los 60 diseñaron el mouse en un laboratorio de la Universidad de Stanford, EE.UU. California, En el Instituto de Investigaciones de Stanford. Posteriormente fue perfeccionado por los laboratorios XeroxPARC, de la conocida compañía Xerox.

Pese a que con su aparición se logró los primeros indicios de interface gráfica con el usuario, por una década permaneció sin pena ni gloria.

Aunque varias compañías trataron de comercializar al novedoso periférico, todos los esfuerzos fueron en vano. 195 dólares era su precio, un coste muy elevado y sin contar con un software que aprovechase de verdad sus capacidades.

La gran popularidad del ratón se dio gracias al Macintosh de 1984. Un ordenador con que no solo contaba con el periférico, sino contaba con un sistema operativo perfecto para él.

Fue la Universidad de Stanford quien se encargó del desarrollo. Apple, en 1980, mandó a encargar a un grupo de jóvenes un mouse barato y confiable para producir en serie. Algo que no fue sencillo de lograr, pues la tecnología de Xerox tenía un coste de 400$ versus entre los 10 a 35$ que pedía Steve Jobs.

Ratón de apple

Magic Mouse de Apple, puede identificar el numero dedos y sus movimientos. Imagen cortesía de macworld.co.uk

En aquel momento era algo demasiado costoso. Ahora es uno de los artefactos más comunes. Hace unos día verifiqué los bajos precios de los ratones en esta página www.compra-venta.es/mouse-logitech-wireless, son tan solo unos 25 euros. Unos pocos euros por un artículo superior al original, tomando en cuenta que es un lector óptico y no una rueda, y es inalámbrico.

Un ratón para cada ocasión

Desde el costoso y novedoso Magic Mouse de Apple, hasta el modelo más sencillo de Logitech se puede conseguir en Internet. Yo, por mi parte, recomiendo www.compra-venta.es para hacer compras rápidas y con buenas ofertas. Sin embargo si buscas algo más especializado, ya la historia es distinta.

Ratón para gamers

MAD CATZ M.M.O. 7 es el ratón más deseado de un gamer. Su estructura ajusta a la necesidades del jugador y tiene botones y modalidades que pueden ser programables. Imagen cortesía de gaming-mouse.org

Para los aficionados a los juegos de PC, el comprar el ratón ideal ya es todo un estudio meticuloso. Los periféricos para gamers son personalizables y tiene que ser como una extensión natural del jugador. El MAD CATZ M.M.O. 7 que se muestra en la imagen cuesta entre 80 y 90 euros. Un gamer tiene que buscar más y comparar ofertas para dar con el mejor precio del mercado.

El líder del mercado

La compañía europea Logitech lidera el mercado, siendo la más popular. Su producción: más del 50% de los  ratones son comercializados a través de otras compañías como  Apple, Hewlett-Packard, Compaq o IBM.

Pese a la tecnología táctil y la dependencia al móvil, el ratón sigue siendo un instrumento esencial para el trabajo, estudios y momentos de ocio. Por lo vientos que soplan, Logitech seguirá vendiendo muchos ratones por un buen tiempo.

Si tienes curiosidad sobre la compañía y sus productos, te invito a que visites su página oficial www.logitech.com/es-es.